Algunas consideraciones acerca de Puerto Belgrano como área patrimonial: concientización y revalorización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Autores/as

  • Gustavo Chalier Archivo Histórico Municipal de Punta Alta Departamento de humanidades, Universidad Nacional del Sur Núcleo de Historia ciudades Portuarias Regionales

Palabras clave:

Patrimonio, puertos, identidad

Resumen

El área costera de Puerto Belgrano en la bahía Blanca (sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina)  presenta un rico patrimonio material e inmaterial de interés ambiental, natural, científico, histórico, arquitectónico y urbanístico (Cfr.  ICOMOS: Carta para la protección de ciudades y áreas Urbanas históricas, 1987)

Muchas veces no suficientemente valorado en su conjunto, este patrimonio se despliega en un frente costero de unos 10 km, donde se hallan actualmente ubicados la Base Naval Puerto Belgrano y Puerto Rosales, ambos lindantes a la ciudad de Punta Alta y la Base Naval de Infantería de Marina Baterías.

Cada una de estas estructuras  presenta  una serie de instalaciones e infraestructura singulares que conjugan lo técnico, lo histórico y lo urbanístico.

Por otro lado, al valor paisajístico y natural del área se le suma su importancia para la historia de la biología, ya que precisamente allí es donde Charles Darwin realizó los primeros hallazgos de fósiles que sentaron las bases para la posterior formulación de la Teoría de la Evolución.

El Archivo  Histórico  Municipal  de  Punta Alta, desde su fundación en 1999, desarrolla una serie de acciones tendientes a dar a conocer y revalorizar toda el área de Puerto Belgrano, para  concientizar sobre la importancia que posee ese conjunto patrimonial. Su objetivo es ayudar a su conservación y brindar elementos para fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad de pertenencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Chalier, Archivo Histórico Municipal de Punta Alta Departamento de humanidades, Universidad Nacional del Sur Núcleo de Historia ciudades Portuarias Regionales

Profesor y Licenciado en Historia por la Universidad Nacional del Sur

Investigador en el Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Punta Alta, donde se especializa en el tema de inversiones ferroportuarias en el SO bonaerense.

Docente de “Introducción a las Ciencias Sociales (D)” en el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur. Miembro de grupos de investigación y extensión sobre el tema de identidades y representaciones urbanas en la misma universidad.

Docente de la carrera Profesorado de Historia en el Instituto superior de Formación Docente Nº 79 de Punta Alta, donde dicta varias asignaturas de la especialidad.

Expositor en varios congresos y jornadas académicas y autor de varios libros y artículos publicados en revistas argentinas y extranjeras.

Citas

Britos, Graciela. “Parroquia Stella Maris”. El Archivo, N° 26 (2010)

Britos, Graciela. “Hotel de Puerto Belgrano”. El Archivo, N° 26 (2010)

Chalier, Gustavo. “De navegantes y aventureros, en La herencia de Darwin a la paleontología regional, coordinado por Teresa Manera (Bahía Blanca: Ediuns, 2014)

Chalier, Gustavo. “El Puerto Comercial de Punta Alta. El capitalismo francés y la pugna por el espacio económico de la bahía Blanca (1900-1930)”. Cuadernos del Sur, N° 34 (2005),

Chalier, Gustavo. “El Puerto Comercial de Arroyo Pareja. Un emprendimiento francés en la Argentina de comienzos del siglo XX”. Quaderns d'història de l'enginyeria, vol. XIII, (2012) pp. 155-177.

Chalier, Gustavo. La punta de la historia. Punta Alta y su historia (Bahía Blanca: Ediuns, 2010)

Chalier, Gustavo y Izarra, Luciano. “Aproximación a la toponimia costera de Coronel Rosales”, en Punta Alta y Coronel Rosales. Geografías para construir el territorio desde una perspectiva local. compilado por Diana Durán (Punta Alta:Centro de Estudios Geográficos “Florentino Ameghino”, 2016), p. 38

Ciarniello, Nicolás. Carta natal de la bahía Blanca (Bahía Blanca: Del autor, 2013)

García Cuetos, Ma. Pilar. El patrimonio cultural. Conceptos básicos. (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011).

Noceti, María Belén, “¿Reserva, puerto o ría? Conflicto socioambiental en el estuario de Bahía Blanca, Argentina”. Etnografías Contemporáneas, Nº 4 (2017), pp. 64-91.

Péron, Françoise y Rieucau, Jean. La maritimité aujourd'hui. Paris: L'Harmattan, 1996.

Rohou, Bruno, Laubé, Sylvain y Garlatti, Serge. “The Port History Ontology”, en New Trends in Databases and Information Systems. Communications in Computer and Information Science, editado por Marite Kirkova et al (Nicosia, 2017), pp. 363-372.

Viñuales, Graciela. Patrimonio urbano Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires: Armada Argentina, 2006), pp. 47 y ss

Luciano Izarra, “Charles Darwin en Punta Alta”. El Archivo, N° 21 (2009), pp. 2-10.

Gerardo Perillo y Cintia Piccolo, “¿Qué es el estuario de Bahía Blanca?”. Ciencia Hoy volumen 14, N° 81 (2004).

Publicado

29-11-2019

Cómo citar

Chalier, G. (2019). Algunas consideraciones acerca de Puerto Belgrano como área patrimonial: concientización y revalorización para el fortalecimiento del sentido de pertenencia. Res Gesta, (55), 10–29. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RGES/article/view/1812

Número

Sección

Dossier