Sobre la revista

Temática y alcance

Prudentia Iuris es una publicación semestral (enero-junio/ julio-diciembre) de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, que tiene por objeto la elaboración de un pensamiento jurídico coherente con los principios fundamentales de la Justicia y el orden natural, iluminados por la Fe (Prudentia Iuris, Nro. 1, agosto 1980, p. 3).

Su cobertura temática comprende: Filosofía del Derecho (Derecho Natural, Teoría del Derecho, Principios e Instituciones Jurídicas); Derecho Público (Constitucional, Administrativo, Penal, Laboral y Previsión Social, Tributario, Político, Internacional); Derecho Privado (Civil y Comercial); Historia del Derecho; Derecho Canónico y Eclesiástico; Derecho Comparado.

Son destinatarios de la Revista profesores, investigadores, legisladores, jueces, abogados y estudiantes de las Ciencias Jurídicas, como así también bibliotecas de Universidades, Centros de Investigación y otros organismos.

Prudentia Iuris está indizada en Scopus, DOAJ, Redib, ERIH Plus, Fuente Académica Premier (EBSCO), Catálogo Latindex, Dialnet, CLASE, Google Scholar, y REBIUN. Todo el contenido se encuentra disponible en el repositorio institucional de la Universidad y en el sitio Open Journal System (OJS) (http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA).

Prudentia Iuris se edita principalmente en español, aunque también se aceptan y publican trabajos en inglés, e italiano. Los números de la Revista se editan en el mes de junio y de diciembre.


Frecuencia de publicación

Prudentia Iuris es una publicación semestral. Los números son publicados en la primera semana de los meses de junio y diciembre de cada año. 


Política de acceso abierto

La Revista Prudentia Iuris adhiere a la filosofía del acceso abierto a la literatura científica, permitiendo descargar, distribuir, copiar e imprimir su material sin restricciones, asegurando así el cumplimiento de dos objetivos fundamentales:

- Acceso irrestricto a la información, sin barreras económicas, legales o técnicas 
- Aumento de visibilidad e impacto de la institución y de sus investigadores> La Revista no cobra por el procesamiento o la recepción de artículos. 


Indexación

Prudentia Iuris se encuentra incluida en la base de datos Núcleo Básico, Scopus, SCImago, DOAJ, REDIB, ERIH Plus, Fuente Académica Premier (EBSCO), Catálogo Latindex, Dialnet, CLASE, Google Académico y REBIUN. Todos los contenidos también pueden ser encontrados al Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina. 


Política de detección de plagio

El procedimiento de control de plagio de Prudentia Iuris involucra las siguientes etapas:

  • En las instrucciones a los autores es manifiesta la exigencia de originalidad de los trabajos presentados.
  • A la par, la presentación de trabajos inéditos es un requisito excluyente de aceptación de originales.
  • Se exige también a los autores la mención explícita de las fuentes en todas las citas, de acuerdo con las normas de la revista.
  • Una vez recibidos, los trabajos pasan por el control del software anti-plagio Similarity, de Turnitin.
  • En caso de detectar cualquier rastro de plagio o autoplagio, los artículos serán rechazados y se notificará al autor. 

Código de conducta y buenas prácticas

La revista Prudentia Iuris adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Comitee on Publication Ethics (COPE). De acuerdo con este Código, los editores son responsables de todo el contenido publicado en su revista y, por lo tanto, se comprometen a:

  • Esforzarse por satisfacer las necesidades de sus lectores y autores.
  • Procurar la mejora continua de la revista.
  • Disponer de procesos para asegurar la calidad del material que publican.
  • Defender la libertad de expresión.
  • Mantener la integridad académica del contenido publicado.
  • Evitar que cuestiones comerciales comprometan estándares intelectuales y éticos.
  • Publicar correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario. 

Protocolo de interoperabilidad

Esta revista utiliza el protocolo OAI-PMH para la recolección de metadatos.
http://erevistas.uca.edu.ar/index.php/PRUDENTIA/oai


Derechos de autor

Los autores de los artículos publicados, cederán sus derechos a la editorial, en forma no exclusiva, para que incorpore la versión digital de los mismos al Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina como así también a otras bases de datos que considere de relevancia académica.

Una vez publicado el trabajo por Prudentia Iuris, se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet,  (p. ej.: en su página web o redes sociales) lo cual puede fomentar el tráfico y difusión de los artículos y aumentar las citas de la obra publicada. 


Tasas por envío y publicación de textos

La revista Prudentia Iuris no cobra tarifas por envío de artículos o por el proceso de publicación (revisión, maquetación, impresión y distribución). Al ser una revista de acceso abierto tampoco se cobra tarifa por su consulta y descarga.


Política de autoría

La revista adopta las pautas del Committee on Publication Ethics (COPE) para considerar a una persona como autora de un trabajo y que ha contribuido de manera significativa al mismo. 

Para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Haber participado en la concepción y el diseño, o en la adquisición de los datos, o en el análisis e interpretación de los datos del trabajo que ha dado como resultado el artículo.
  2. Haber participado en la redacción o en la revisión crítica del texto.
  3. Haber aprobado la versión que finalmente va a ser publicada.

Quienes no cumplan estos tres criterios únicamente podrán ser reconocidos en los agradecimientos. 

Coautorías 

Para especificar el aporte o contribución de cada autor al trabajo se recomienda utilizar los criterios establecidos por la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy):

  • Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  • Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  • Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  • Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  • Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  • Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  • Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  • Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  • Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  • Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

La contribución de cada una de las autorías se hará constar al final del artículo en una nota denominada 'Declaración de contribución de autoría'.

Para determinar el orden en la firma del artículo, los autores/as pueden utilizar cualquiera de las tres prácticas más habituales:

  • 'First-last-author-emphasis' approach (FLAE): la primera firma y la última son igual de importantes. Entre ellas se considera que el orden de firma indica aportaciones decrecientes.
  • 'Sequence-determines-credit' approach (SDC)el orden indica la importancia.
  • 'Equal contribution' norm (EC): se utiliza la secuencia alfabética para reconocer contribuciones similares o para evitar disputas en los grupos de colaboración.

Por ejemplo: Lopez, A: Conceptualización, Metodología Becerra, M.: Curación de datos, Escritura – Borrador original  Martínez, H.: Conceptualización, Visualización, Escritura – Revisión y edición Santos, J.: Escritura –


Historia de la revista

Prudentia Iuris nace en agosto de 1980 en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. En la presentación del primer número, el entonces Decano de la Facultad, Dr. Santiago de Estrada, escribía: “Prudentia Iuris será el órgano periódico expresivo de la Escuela de Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica Argentina ‘Santa María de los Buenos Aires’. Lo será, no para dar cuenta de cuanto pueda ocurrir entre los claustros y los corrillos de la Escuela, o para notoriedad y promoción de quienes en ella enseñan, estudian o trabajan, sino para dar testimonio de lo que la Escuela misma tiene de más esencial y profundo, de lo que constituye su razón de ser como instituto de investigación y docencia: la elaboración de un pensamiento jurídico coherente con los principios fundamentales de la justicia y el orden natural, iluminados por la Fe”.

Para dar explicación sobre el título elegido para la nueva revista y rendir un homenaje al Dr. Tomás D. Casares, en ese número inicial se publicaba un extracto del libro La justicia y el derecho de dicho jurista (Ed. CCC, 2da. ed., 1945, pags. 235/242) que decía: “la función legislativa y la judicial están colocadas en un punto intermedio que debe comunicar a un mismo tiempo con la eminencia de los principios y con todas las sinuosidades de lo concreto. La consideración de algunos aspectos de ellas puede concluir de mostrar el modo de inherencia de los principios en lo concreto, la relación vital de lo absoluto con lo contingente en la realidad jurídica que es el derecho positivo. El análisis de la virtud de prudencia que debe regir la tarea legislativa y la judicial conduce a la intimidad de esta cuestión...” (Prudentia Iuris, nro. 1, 1980, p. 5). Desde entonces, la Revista ha procurado ser un ámbito académico de estudio y diálogo en torno a lo justo prudencialmente discernido, ya sea en las honduras propias de la iusfilosofía, como en los entresijos más concretos de las distintas ramas del derecho positivo.

Han sido Directores de la Revista los profesores Santiago de Estrada (1980–1985), Alfredo Di Pietro (1985–1997), Horacio Granero (1997–1999), Roberto Punte (2000-2004), Gabriel Limodio (2005-2006 y en 2009 como Decano de la Facultad), Carlos Sanz (2007-2008) y Jorge Nicolás Lafferriere (2010-presente).

Como afirmaba el Dr. de Estrada en la presentación del primer número, “la razón de ser de ‘Prudentia luris’ se confunde casi con la razón de ser de nuestra Escuela de Derecho [hoy diríamos Facultad], como instituto que es de una Universidad cuya función primordial es precisamente promover la integración del saber dentro de una cosmovisión cristiana total y coherente. Y esta tarea que debemos realizar en cumplimiento del mandato que la Iglesia nos ha confiado, redundará, sin duda, en bien de la República”. Este espíritu sigue animando hoy a la Revista, confiando en que Dios en su Providencia permita que siga siendo fiel a su misión y pueda dar los frutos que hoy se necesitan.

Acceda a los números retrospectivos desde la fundación de la Revista a través del Repositorio Institucional de la Universidad: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/2441


Preservación Digital

PKP Preservation Network

El contenido de la revista es preservado por la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network / PKP PN) que proporciona servicios gratuitos de preservación digital para revistas alojadas en Open Journal Systems (OJS) mediante el programa LOCKSS.

LOCKSS & CLOCKSS

Los contenidos son archivados en LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) y CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), a través de su integración con OJS, asegurando un archivo permanente y seguro.

LOCKSS y CLOKSS garantizan la preservación digital de manera descentralizada y distribuida, y aseguran el acceso a largo plazo de los contenidos publicados.

Ver Manifiesto LOCKSS | Ver Manifiesto CLOCKSS

Archivado en el Repositorio Institucional

Los artículos publicados en Prudentia Iuris son depositados en el Repositorio Institucional de la Pontificia Universidad Católica Argentina asegurando que se realice la verificación de la integridad de los contenidos archivados. Además, se realiza una copia de seguridad en una carpeta master de preservación en la institución.

DOI (Digital Object Identifier)

Esta revista utiliza DOI como identificador persistente, gestionado en Crossref, que evita la pérdida de acceso a los contenidos en caso de modificarse la URL de la revista en el futuro.

DOI de la revista:  https://doi.org/10.46553/prudentia