Del Cancionero de Baena al Marqués de Santillana: la tradición de las Cantigas de Loores de Santa María

Autores/as

  • Claudia Cano Instituto de Educación Superior 9-011 "Del Atuel" ; Universidad Nacional de Cuyo

Palabras clave:

Cantigas de loor, Virgen María, Cancionero de Baena, Marqués de Santillana, Generaciones poéticas

Resumen

La tradición de componer cantos de loor en honor de la Virgen María, iniciada en el siglo XIII por las Cantigas de Santa María de Alfonso X y continuada en el siglo XIV por Juan Ruiz y Pero López de Ayala, no está ausente en la poesía cancioneril del siglo XV. Pierre Le Gentil señala que está representada por composiciones de carácter exclusivamente lírico, no muy extensas, en las que no se narran milagros ni ejemplos, sino que se consagran a la alabanza de la Madre de Dios y a la súplica de auxilio e intercesión (Le Gentil, 1949-1953: 297). El propósito de este trabajo es examinar las cantigas de loor recopiladas en el Cancionero de Baena, pertenecientes a los poetas de la primera y segunda generación, y las “Coplas a Nuestra Señora de Guadalupe” (ID 2905) del Marqués de Santillana, poeta de la generación posterior, a fin de reconocer la pervivencia de rasgos tradicionales y las innovaciones introducidas. El análisis se centra en las formas métricas, la temática y la estructura espacial de los poemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALFONSO X O SABIO, 2010, Cantigas de Santa María. Códice de Toledo (Martha E. Schaffer, Trans.), Santiago de Compostela, Consello da Cultura Gallega.

AQUINO, Tomás de, 1991, El Padrenuestro comentado. El Ave María comentado (Alfredo Sáenz, Pedro Martínez, Carlos A. Sáenz, trad.) (ed. bilingüe), Buenos Aires Athanasivs/Scholastica.

BENITO DE LUCAS, J., 2011, Poesía y religiosidad en la Edad Media castellana, Madrid, RIALP.

Cancionero de Juan Alfonso de Baena, 1993, Brian Dutton y Joaquín González Cuenca, eds.,

Madrid, Visor.

BELTRÁN, V., 1990, El estilo de la lírica cortés. Para una metodología del análisis literario, Barcelona, PPU.

CASTILLO, H. DEL, 2004, Cancionero General (Joaquín González Cuenca, Ed.), Madrid, Castalia.

ECO, U., 1997, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Lumens.

FIDALGO, E., 2003, “Introducción”, en As Cantigas de Loor de Santa María (edición e comentario),

Santiago de Compostela, Xunta de Galicia, Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades.

LÓPEZ DE MENDOZA, I., Marqués de Santillana, 1998 Obras completas (Ángel Gómez Moreno y Maximilian P. A. Kerkhof, eds.), Barcelona, Planeta.

LÓPEZ ESTRADA, F., 1952, Introducción a la Literatura Medieval Española, Madrid, Gredos.

MÂLE, E., 1952, El arte religioso del siglo XII al siglo XVIII, México-Buenos Aires, F.C.E.

GARIANO, C., 1965, Análisis estilístico de los Milagros de Nuestra Señora de Berceo, Madrid, Gredos.

Catecismo de la Iglesia Católica, 1993, Madrid, Edidea

LE GENTIL, P., 1949-1953, La poésie lyrique espagnole et portugaise à la fin du Moyen Âge, Rennes, Plihon, 2 vols.

LAPESA, R., 1957, La obra literaria del Marqués de Santillana, Madrid, Ínsula.

PÉREZ PRIEGO, M. A., 2004, “La obra literaria del Marqués de Santillana. Las Serranillas”, en Estudios sobre poesía del siglo XV (pp. 43-61), Madrid, U. N. E. D.

MEYNET, R., 2003, Leer la Biblia (Eliana Cazenave Tapie, Trad.), México, Siglo XXI.

GUÉNON, R., 1988, Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada, Buenos Aires, EUDEBA.

MOTA PLACENCIA, C., 1992, La obra poética de Alfonso Álvarez de Villasandino, Bellaterra, Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

PARRILLA, C., 2003, “La obra poética de Garci Ferrández de Jerena”, en Cancionero en Baena. Actas del II Congreso Internacional “Cancionero de Baena”. In memoriam Manuel Alvar, José Luis Serrano (ed.) (vol.1, p. 119-141), Baena, Ayuntamiento de Baena.

OTT, LUDWIG, 1969, Manual de Teología Dogmática, Barcelona, Herder.

SÁENZ, A., 1991, El icono, esplendor de lo sagrado, Buenos Aires, Gladius.

SOUTHERN, R. W., 1980, La formación de la Edad Media (Fernando Vela, Trad.), Madrid, Alianza.

Publicado

28-08-2017

Cómo citar

Cano, C. (2017). Del Cancionero de Baena al Marqués de Santillana: la tradición de las Cantigas de Loores de Santa María. Letras, (73), 75–87. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/475

Número

Sección

Ponencias. Estudios de literatura española medieval