Más que una guía de “admirabilidad” : Recuerdos de viaje (1880) de Eduarda Mansilla

Natalia Crespo

Resumen


El libro Recuerdos de viaje de Eduarda Mansilla —de prosa amena y ligera, con riqueza de temas y resabios de oralidad— es el primero dentro del género “relato de viaje” escrito por una autora argentina. Producido diez años más tarde de su viaje por Estados Unidos (viaje que se convirtió en una residencia de cuatro años en el país del norte a raíz del trabajo diplomático encomendado a su marido, Manuel Rafael García), este libro construye una noción de identidad —tanto nacional como personal de la autora— a partir del cotejo de lo propio (y de un nosotros) con la cultura yankee. Lejos de las enseñanzas sarmientinas, Mansilla construye su mirada sobre Estados Unidos a partir de pensarse a sí misma, en tanto señora de la clase alta criolla, más cerca de Europa (concretamente, de Francia) que del país norteamericano. Esta exposición analiza los diversos modos en que el viaje —y su indisociable relato— resulta funcional marco de posibilidad para la construcción de una identidad sesgada por ciertas marcas características de esta autora: su clase social, su multiculturalidad, su erudición, su mirada compasiva hacia los indios y su verticalismo hacia la servidumbre.


Palabras clave


Siglo XIX; Eduarda Mansilla; Relato de viaje; Estados Unidos de América; Identidad

Texto completo:

PDF

Referencias


CARRIZO RUEDA, Sofía, 2008 “Estudio preliminar. Construcción y recepción de ‘fragmentos del mundo’”, en Escrituras del viaje. Construcción y recepción de ‘fragmentos del mundo’. Buenos Aires, Biblos, 9-33.

CRESPO, Natalia, “‘Señor y amigo’. Usos del género epistolar en nueve cartas inéditas de Eduarda Mansilla”, Decimonónica (en prensa).

GARCÍA MANSILLA, Manuel Rafael, 1917, Cartas confidenciales de Domingo Faustino Sarmiento a Manuel Rafael García Aguirre (1866-1872). Anales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. T. III. S. III. Buenos Aires, Imprenta Coni Hnos.

LOJO, María Rosa, 2011, “Eduarda Mansilla: entre la barbarie yankee y la utopía de la mujer profesional”. En Recuerdos de viaje. Córdoba, Buena Vista.

MANSILLA, Eduarda, 2011, Recuerdos de viaje. Córdoba, Buena Vista.

MOLINA, Hebe, 2011, “Introducción”, Cuentos (1880). EALA (Ediciones Académicas de Literatura Argentina, Siglos XIX y XX), 1. Buenos Aires, Corregidor.

SZURMUK, Mónica, 2007, “Recordar es vivir: Recuerdos de viaje de Eduarda Mansilla”, en Miradas cruzadas: narrativas de viaje de mujeres en Argentina (1850-1930). Trad. Cristina Pinto, México, Instituto Mora.


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.