El proyecto historiográfico de Lorenzo de Padilla, arcediano de Ronda : Crónica y Antigüedades

Autores/as

  • Pablo Enrique Saracino Universidad de Buenos Aires ; Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Historiografía, Historia antigua, Epigrafía, Lorenzo de Padilla

Resumen

Los recientes descubrimientos llevados a cabo en torno a la obra historiográfica de Lorenzo de Padilla, realizados en el marco de nuestras investigaciones, junto al aporte de Charles Faulhaber (2016) y Francisco Bautista (2016), permiten formular nuevos interrogantes acerca de un autor sistemáticamente postergado por sus contemporáneos y especialistas del período. Salvo su Catálogo de los Santos de España, el resto de su vasta obra sobre historia, genealogía, derecho y geografía ha sido cuestionada y consecuentemente olvidada. En el presente trabajo se definen las características de sus Crónicas en sus dos versiones más antiguas y se propone la prioridad del manuscrito de la Bancroft Library al tiempo que se busca explicar el rol que habría desempeñado la recopilación de epigramas latinos incluida en el manuscrito BNE 2775 (ff. 141r-161v), la cual consiste en un aporte pionero en el desarrollo de la arqueología dentro del ámbito hispano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Saracino, P. E. (2019). El proyecto historiográfico de Lorenzo de Padilla, arcediano de Ronda : Crónica y Antigüedades. Letras, 1(77), 163–174. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1718

Número

Sección

Ponencias. Temas de literatura española medieval