Un recorrido por las versiones de la historia de Nalvillos de Ávila

Autores/as

  • Manuel Abeledo Universidad de Buenos Aires ; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (Seminario de Edición y Crítica Textual "Dr. Germán Orduna")

Palabras clave:

Historiografía, Ávila, Nalvillos, Narratología, Comparativa

Resumen

La Crónica de la población de Ávila incluye, como uno de sus episodios más destacados, la historia de Nalvillos y su mujer. Se ha hecho mucho por establecer los vínculos existentes entre el relato, de carácter claramente legendario, y otras versiones presentes en textos que no guardan relación con la crónica ni con sus personajes (Livros de linhagens, el “Cuento de la mujer de Salomón”, romance de Meriana). Sin embargo, ha sido poco analizado el cotejo entre otras versiones existentes del mismo relato, también protagonizadas por Nalvillos, presentes en otros textos centrados en Ávila: la Segunda leyenda de la muy noble, leal y antigua ciudad de Ávila y la Historia de las grandezas de Ávila del padre Ariz. La intención del presente trabajo es la de hacer un análisis de los diversos modos de tratar los aspectos centrales del episodio para percibir diferencias de naturaleza entre estos textos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Abeledo, M. (2019). Un recorrido por las versiones de la historia de Nalvillos de Ávila. Letras, 1(77), 135–148. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1716

Número

Sección

Ponencias. Temas de literatura española medieval