Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina

Autores/as

  • Carmen del Pilar André de Ubach Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Medievales y de Literatura Comparada

Palabras clave:

La Celestina, Perspectivismo, Discurso proverbial, Retratos

Resumen

La compleja técnica del retrato empleada por Fernando de Rojas en La Celestina ha sido objeto de diversos estudios y, sin embargo, siempre es sugerente para nuevas aproximaciones críticas. Como observa Snow (1992), el procedimiento de caracterización urdido por Rojas “es un arte que deja que las palabras nos entreguen las imágenes que de unos personajes tienen los otros personajes. Puestas en íntima proximidad, estallan como tienen que estallar y ayudan a retratar a las personas y personalidades detrás de las palabras”. En efecto, la caracterización de los personajes se va delineando según avanzan los diálogos y se construye a partir de múltiples puntos de vista, ya complementarios, ya divergentes, y queda a cargo del lector el ensamblaje de la representación de los personajes trazados mediante ese juego de diferentes figuras. En este trabajo, me propongo abordar el perspectivismo que se plasma a través de la percepción de los protagonistas por parte de sí mismos y de otros personajes, y ponerlo en relación con la aplicación del discurso proverbial para la caracterización y la justificación de las representaciones de los personajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARANDA, Consolación, 2004, La Celestina y el mundo como conflicto, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

BIZZARRI, Hugo, 2004, El refranero castellano en la Edad Media, Madrid, Ediciones delLaberinto.

DEYERMOND, Alan, 2008, “‘El que quiere comer ave’: Melibea como artículo de consumo”, Medievalia 40, 45-52.

FARAL, Edmond, 1923, Les arts poétiques du XIIe et du XIIIe siècle, París, Librairie Ancienne Éduard Champion.

LACARRA, María Eugenia, 1989, “La parodia de la ficción sentimental en la Celestina”, Celestinesca 13-1, 11-30.

LIDA, María Rosa, 1962, La originalidad artística de La Celestina, Buenos Aires, EUDEBA.

PUERTO, Laura, 2008, “La Celestina, ¿una obra para la posmodernidad? Parodia religiosa, humor, ‘nihilismo’”, Celestinesca 32, 245-263.

ROJAS, Fernando de, 1994, La Celestina, ed. Dorothy S. Severin, Madrid, Cátedra.

—————, 2008, La Celestina. Comedia o Tragicomedia de Calisto y Melibea, ed. Peter Russell, Madrid, Clásicos Castalia.

SNOW, Joseph T., 1989, “La caracterización de Calisto y Melibea”, en A. Montero, C. Morón y J. C. de Torres (eds.), Imago Hispaniae. Homenaje a Manuel Criado de Val, Reichenberger, Kassel, pp. 459-472.

—————, 1992, “Una lectura de Celestina-personaje y de la obra de Fernando de Rojas”, en R. Beltrán, J. L. Canet y J. L. Sirera (eds.), Historias y Ficciones: Coloquio sobre la literatura del siglo XV, Valencia, Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia, pp. 279-287.

TORREGROSA DÍAZ, José Antonio, 2013, “Cuando andan a pares los diez mandamientos (Celestina, IX)”, Celestinesca 37, 139-148.

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

André de Ubach, C. del P. (2019). Perspectivismo y discurso proverbial en los retratos de La Celestina. Letras, 1(77), 85–96. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1712

Número

Sección

Ponencias. La Celestina y lo celestinesco