De nuevo sobre la autoría de La Celestina

Autores/as

  • José Luis Canet Universitat de València

Palabras clave:

Autoría de La Celestina, Fernando de Rojas, Antiguo autor

Resumen

El tema de la autoría y si fueron uno (Fernando de Rojas) o más escritores los creadores de la Celestina es una polémica larga en la historia literaria. En este trabajo pongo en entredicho que el bachiller Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán, perteneciente a una familia de conversos que llegó a ser Alcalde de Talavera, sea realmente su artífice. Para ello hago un repaso de cuáles han sido las diferentes opiniones sobre la autoría de la Celestina a lo largo de los siglos hasta el presente, en donde las dudas superan con creces las certezas, cuando multitud de críticos (entre ellos me incluyo) ya no creen que Rojas y un primer Autor (Mena y/o Cota) sean los verdaderos progenitores de la Comedia y su ampliación a Tragicomedia, tal como se afirma en los versos acrósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, 2001, “La Celestina, del siglo XVIII a Menéndez Pelayo”, en ‘Celestina’, recepción y herencia de un mito literario, coord. por Gregorio Torres Nebrera, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, pp. 73-96 (se puede leer en red: <http://digital.csic.es/handle/10261/108048>).

BOTTA, Patrizia, 1999, “La autoría de La Celestina”, en Cervantes virtual: http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-autoria-de-la-celestina/.

—————, 2005-2006, La Celestina como autoridad”, Incipit XXV-XXVI, 57-66.

CANABAL, Laura, 2011, “Conversos toledanos en un espacio de poder, la catedral Primada. Don Francisco Álvarez de Toledo canónigo y mecenas (ss. XV-XVI)”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV, Historia Moderna, 24, pp. 13-32.

CANET, José Luis, 1997, “La Celestina y el mundo intelectual de su época”, en Beltrán, R. y Canet, J. L. (eds.), Cinco Siglos de Celestina: Aportaciones interpretativas, Valencia, Universitat de València.

—————, 1999, “La filosofía moral y la Celestina”, Ínsula 633, 22-24.

—————, 2007a, “Humanismo cristiano, trasfondo de las primitivas comedias”, en Relación entre los teatros español e italiano: siglos XV-XX, edición de Irene Romera y Joseph Lluís Sirera, Valencia, Servei de Publicacions Universitat de València, pp. 15-28.

—————, 2007b, “Celestina: ‘sic et non’. ¿Libro escolar-universitario?”, Celestinesca 31, 23-58.

—————, 2008, “La Celestina en la ‘contienda’ intelectual y universitaria de principios del s. XVI”, Celestinesca 32, 85-107.

—————, 2010, “La Celestina y el paulinismo”, “De ninguna cosa es alegre posesión sin compañía”. Estudios celestinescos y medievales en honor del profesor Joseph Thomas Snow, Coord. Devid Paolini, New York, Hispanic Seminar of Medieval Studies, vol. I, pp. 69-83.

—————, 2014, “A vueltas con las ediciones de la Comedia de Calisto y Melibea”, en Texto, edición y público lector en los albores de la imprenta, ed. de Marta Haro Cortés y José Luis Canet, Valencia, Universitat de València, Publicacions de la Universitat de València, pp. 53-82.

Publicado

24-04-2019

Cómo citar

Canet, J. L. (2019). De nuevo sobre la autoría de La Celestina. Letras, 1(77), 35–68. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/LET/article/view/1710