Ajuste estatal sin equilibrio político. La gestión de López Murphy como Ministro de Economia de la Alianza en Marzo de 2001

Autores/as

  • Julián Norberto Zícari Instituto Gino Germani/Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Palabras clave:

Alianza, López Murphy, 2001, Cavallo, ajuste

Resumen

Este trabajo intenta abordar desde la perspectiva de la historia política la corta gestión, de apenas diecisiete días, de López Murphy como Ministro de Economía de la Alianza en marzo de 2001 como un caso de estudio del “triángulo de gobierno” de Matus. Para esto, primero señalaremos la conformación inicial de los equilibrios políticos de la Alianza, explicando por qué se designó como primer Ministro de Economía a Machinea, enfatizando los delicados compromisos sobre los cuales debió actuar, así como su progresivo agotamiento. Luego, analizaremos cómo su reemplazo por López Murphy generó un profundo cambio de alianzas políticas, generando diversos tipos de enfrentamientos y reagrupamientos, que debilitaban la opción que representaba López Murphy. Igualmente, y a pesar de las resistencias iníciales, veremos que López Murphy decidió llevar a cabo un descomunal ajuste estatal, sin miramientos por las condiciones políticas para aplicarlo. Finalmente, nos dedicaremos a plantear el fin de la gestión de López Murphy y el cambio de condiciones que generó su reemplazo por Cavallo, cambio sobre el cual la Alianza hizo depender su suerte política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julián Norberto Zícari, Instituto Gino Germani/Universidad de Buenos Aires; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Licenciado en Economía, Licenciado en Historia y Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando la Licenciatura en Filosofía, la Maestría en Economía y el Doctorado en Ciencias Sociales en la UBA. Becario de CONICET. Se desempeña como docente de Historia Económica y Social Argentina e Historia de América en la UBA.

Citas

Álvarez, Carlos y Joaquín Morales Sola. 2002. Sin excusas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Arisó, Guillermo y Gabriel Jacobo. 2002. El Golpe SA. La guerra de intereses que estalló en 2001. Buenos Aires: Norma.

Artana, Daniel; Ricardo López Murphy y Fernando Navajas. 2004. “La crisis económica argentina”. En Crisis financieras internacionales- ¿Qué rol le corresponde al gobierno?, compilado por Daniel Artana y James Dorn. Buenos Aires: Fiel.

Aronskind, Ricardo. 2007. Riesgo País. La jerga financiera como mecanismo de poder. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Basualdo, Eduardo. 2006. Estudios de historia económica argentina. Desde mediados del siglo XX a la actualidad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Bonvecchi, Alejandro. 2006. “Determinismo y contingencia en las interpretaciones políticas de la crisis argentina”. Revista SAAP 2 (3): 509-536.

Brenta, Noemí. 2004. “Las propuestas de dolarización en América Latina: rol del FMI, EE.UU. y los think tanks en los años ’90”. Ciclos en la historia, la economía y la sociedad XIV (27): 17-47.

Calvo, Guillermo, Alejandro Izquierdo y Ernesto Talvi. 2002. Sudden stops, the real Exchange rate and fiscal sustainability: Argentina´s lessons. Washington: BID.

Castellani, Ana y Mariano Szkolnik. 2011. “‘Devaluacionistas’ y ‘dolarizadores’. La construcción social de las alternativas propuestas por los sectores dominantes ante la crisis de la convertibilidad. Argentina 1999-2001”. Documentos de Investigación Social 18: 1-21.

Dal Borgo, Guillermo. 2004. La salida de la convertibilidad en Argentina. Expectativas autovalidadas y cambio de régimen. Tesis de licenciatura FCE-UBA.

Damill, Mario; Roberto Frenkel y Martín Rapetti. 2005. La deuda argentina: historia, default y reestructuración. Buenos Aires: Cedes.

Dikenstein, Violeta y Mariana Gené. 2014. “De la creación de la Alianza a su vertiginosa implosión. Reconfiguraciones de los elencos políticos en tiempos de crisis”. En Los años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal, coordinado por Alfredo Pucciarelli. Buenos Aires: Siglo XXI.

Fernández Meijide, Graciela. 2007. La ilusión. El fracaso de la Alianza visto por dentro. Buenos Aires: Sudamericana.

Francés Verlini, Ana. 2004. ¿Problemas de liquidez o problemas de solvencia? Un análisis de las causas de las corridas bancarias en Argentina durante el año 2001. Tesis de licenciatura FCE-UBA.

Gaggero, Alejando y Alejandro Wainer. 2004. “Crisis de la convertibilidad: el rol de la UIA y su estrategia para el (tipo de) cambio”. Realidad Económica 204: 14-41.

Galiani, Sebastián, Daniel Heymann y Mariano Tomassi. 2003. “Expectativas frustradas: el ciclo de la convertibilidad”. Desarrollo Económico 169: 3-44.

Gervasoni, Carlos. 2003. ¿Son las crisis políticas causas de las crisis financieras? Evidencias del gobierno de la Alianza (1999-2001)”. PostData 9: 141-178.

González Fraga, Javier. 2003. “La convertibilidad: la causa de la crisis bancaria argentina”. En Crisis económica y políticas públicas. Las experiencias de Rusia y Argentina, editado por Juan Sánchez Arnau. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Heredia, Mariana. 2014. “‘No se puede pensar la muerte’. Los economistas y sus dilemas ante la crisis de la convertibilidad”. En Los años de la Alianza. La crisis del orden neoliberal, coordinado por Alfredo Pucciarelli. Buenos Aires: Siglo XXI.

Kan, Julián. 2009. “Vuelta previa al 2001. La devaluación del real de 1999 y algunas implicancias en la economía argentina”. En Argentina en pedazos. Luchas sociales y conflictos interburgueses en la crisis de la convertibilidad, compilado por Alberto Bonnet y Adrián Piva. Buenos Aires: Ediciones Continente.

Kanenguiser, Martín. 2003. La maldita herencia. Una historia de la deuda y su impacto en la economía argentina: 1976-2003. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Musacchio, Andrés. 2009. “Las oscilaciones cíclicas de la economía argentina en las últimas dos décadas”. Problemas del desarrollo 40 (159): 143-168.

Mussa, Michael. 2002. Argentina y el FMI. Del triunfo a la tragedia. Buenos Aires: Planeta.

Nemiña, Pablo. 2012. “Del blindaje a la intransigencia: Comportamiento del FMI durante la crisis económica argentina (2000-2001)”. Ciclos en la historia, la economía y la sociedad 20 (40): 219-249.

Novaro, Marcos. 2009. Argentina en el fin de siglo. Democracia, mercado y nación (1983-2001). Buenos Aires: Ed. Paidós.

Matus, Carlos. 1987. Adiós, señor presidente. Planificación, antiplanificación y gobierno. Caracas: Pomaire.

Muruzábal, Mariano y Pablo Fajfar. 2004. “Tasas máximas y demanda precautoria de dinero en un contexto de alto riesgo macroeconómico: el caso de Argentina en 2001”. En Aspectos financieros de la crisis argentina 2001, AA. VV. Buenos Aires: Omicron System.

Peralta Ramos, Mónica. 2007. La política económica argentina: poder y clases sociales (1930-2006). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Rosnick, David y Mark Weisbrot. 2007. “¿Pronóstico político? Las desacertadas proyecciones del FMI sobre el crecimiento económico en Argentina y Venezuela”. Cuadernos del CENDES 65: 139-157.

Tenembaun, Ernesto. 2004. Enemigos. Argentina y el FMI: la apasionante discusión entre un periodista y uno de los hombres clave del Fondo en los noventa. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Zícari, Julián. 2012. “La crisis orgánica de Gramsci. Lectura(s) posible(s) al calor del diciembre de 2001 argentino”. Ponencia presentada en las III Jornadas Internacionales de Problemas Latinoamericanos, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

———. 2014a. “El réquiem del uno a uno. Tres corridas bancarias y la instauración del ‘corralito’ en el final de la convertibilidad”. Realidad Económica 281: 9-31.

———. 2014b. “Las elecciones legislativas del 2001. Entre el ‘voto bronca’ y el final del gobierno de la Alianza”. Anuario de Historia (UNR) 26 (en prensa).

———. 2015a. “De la cooperación al enfrentamiento. Los quiebres en el movimiento piquetero argentino a partir de las asambleas nacionales del año 2001". Revista Naveg@merica 14 (en prensa).

———. 2015b. “Miradas sobre el colapso. Una revisión crítica de las interpretaciones económicas y sociopolíticas de la crisis argentina de 2001". (en prensa).

Fuentes periodísticas

Clarín.

La Nación.

Página 12.

Publicado

24-11-2017

Cómo citar

Zícari, J. N. (2017). Ajuste estatal sin equilibrio político. La gestión de López Murphy como Ministro de Economia de la Alianza en Marzo de 2001. Colección, (24), 109–141. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/879

Número

Sección

Artículos