Subordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chile

Autores/as

  • Santiago Martínez Sarrasague Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

Relaciones cívico-militares, Pinochet, Proceso de democratización, Política de defensa, Chile

Resumen

Las relaciones cívico-militares en Chile luego del fin del régimen militar (1973-1990) estuvieron afectadas por la existencia de concesiones y prerrogativas, propuestas por los militares y aceptadas por la dirigencia civil a través de la negociación, que impedían una subordinación formal plena de las Fuerzas Armadas a la autoridad civil. El autor argumenta que la influencia efectiva de estas prerrogativas, conocidas como los “enclaves autoritarios”, puede ser cuestionada si se tiene en cuenta que los militares se abstuvieron de utilizar plenamente los recursos de poder que estas prerrogativas les habían dado para evitar poner en riesgo la estabilidad democrática, mientras que los gobiernos civiles fueron capaces de reinterpretar algunas prerrogativas militares, logrando así poderes imprevistos sobre las Fuerzas Armadas. Finalmente, los enclaves autoritarios fracasaron en su objetivo de preservar la autonomía institucional de las Fuerzas Armadas en los términos que ellas mismas habían fijado antes de ceder el poder a las autoridades democráticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Santiago Martínez Sarrasague, Pontificia Universidad Católica Argentina

Maestrando en Defensa Nacional (Escuela de Defensa Nacional), Licenciado en Ciencias Políticas y Licenciado en Relaciones Internacionales (Pontificia Universidad Católica Argentina).

Publicado

23-11-2017

Cómo citar

Martínez Sarrasague, S. (2017). Subordinación militar al poder civil y “enclaves autoritarios” en Chile. Colección, (18-19), 79–118. Recuperado a partir de https://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/COLEC/article/view/808

Número

Sección

Artículos